martes, 23 de septiembre de 2008

Matemática y su Utilidad

¿Cuantas veces oimos para que nos sirve esto? Por parte de nuestros alumnos para responder a esta cuestion primero debemos definir cuándo una cosa es útil debe satisfacer una necesidad del hombre. Veamos diferentes utilidades de la matemática según la profesión :

Un Pedagogo son útiles porque nos enseñan a pensar y a razonar con precisión.

Un artista son útiles porque llevan a la percepción y creación de la belleza visual.

Un filósofo podría decirnos que en tanto que permiten escapar de las realidades de la vida cotidiana.

Un profesor de matemáticas podría asegurar que las matemáticas son útiles porque le permiten ganarse el pan.

El astrónomo o el físico dirán que las matemáticas resultan útiles porque son el lenguaje de la ciencia.

Un ingeniero civil asegurará que las matemáticas le permiten construir un puente de manera mas expedita.


Un matemático dirá que en el seno de las propias matemáticas, un sistema matemático es útil cuando es aplicable a otro sistema matemático.

Como vemos, los significados de "utilidad matemática" abarcan elementos de tipo estético, filosófico, histórico, psicológico, pedagógico, comercial, científico, tecnológico y matemático.

Pero cuando nuestros alumnos nos indagan no se refieren a estos tipos de utilidad matemática, sino en el sentido mas general, es decir,
utilidad común dado que la vida se desarrolla en gran medida a través de actividades de producción y consumo, de compra, venta e intercambio, se debería tener un concepto claro y sólidamente asentado de la posición que ocupa nuestra disciplina con respecto a estas actividades básicas.

Algunos ejemplos de utilidad común son tan claros como la luz del día. Cuando la cajera del supermercado halla el total de nuestra compra, o cuando en el estudio del Arquitecto se confecciona un presupuesto, tenemos aplicaciones claras de las matemáticas a nivel de utilidad común. Estos cálculos pueden ser triviales y realizables por personas sin gran refinamiento matemático; pero son matemáticas a pesar de todo, y los cálculos relativos a descuentos, mediciones y precios constituyen el grueso del total de operaciones matemáticas a nivel de utilidad común.


En cambio la matemática de nivel medio o superior es mas difícil encontrar sus aplicaciones en la vida diaria, algunos conceptos por ser muy abstractos y otros por falta de investigación al respecto. Generalmente cuando doy mis clases siempre busco la utilidad de lo que estoy enseñando con ejemplos sencillos, que ellos puedan entender.

Esta muy extendida una corriente pedagógica de enseñanza de la matemática a través de la modelización de la realidad, que esta ligada a una corriente pedagógica constructivista. Para finalizar en mi opinión personal es muy importante tanto como mostrarle en que se usa la matemática, el de donde ha provenido el concepto, es decir, su historia.

4 comentarios:

Natalia dijo...

Me gustó mucho tu planteo acerca de la utilidad de la matemática, soy profesora de Ciencias Económicas y me parece que los alumnos no dimensionan la importancia de la matemática porque no la pueden relacionar con otras áreas. En las materias económicas este conocimiento es indispensable.
Saludos. Natalia

Docente Santafesina dijo...

Emanuel: lindo tu blog!! ...pero al momento de explicarles las transacciones en el mercado, yo digo que la contabilidad y la economía son pioneras!! O a caso, para armar un presupuesto ¿quien se lo enseña? nosotros!! Se nota mi orientación? Soy profe de Cs. económicas. Saludos.

Profesor Emanuel dijo...

Si, María Alejandra tenes razón, lo que pasa que la matemática es una importante herramienta para todas las ciencias desde Educación Física, pasando por la Economía, Medicina, ect.

Alejandra dijo...

Emanuel:
tuve oportunidad de trabajar un tema de economia aplicando la modelizacion matmatica.. resulto muy atractiva la propuesta y significativa.

Saludos
Alejandra